domingo, 4 de septiembre de 2011

Marcar como inadecuado.

Saludos,

que la reivindicación que estamos llevando a cabo en la playa de Sant Sebastià es algo serio, ya nos lo veníamos oliendo. Porque, al final, la cuestión que tratamos, por la que nos manifestamos, no sólo atañe a las costumbres que se practican en las arenas de una playa de la ciudad, ni tiene que ver con que nuestros cuerpos luzcan desnudos o no al sol y, sin quererlo, a la vista de los transeúntes del  paseo marítimo. Esos castos e inmaculados ojos que el señor alcalde y algunos más están convencidos que hay que proteger contra lo supuestamente indecente. No, el asunto va más allá.

El discurso viene, amigos, algo inflamado, muy a pesar nuestro, a raíz de lo que nos ha sucedido en los últimos días con la omnipresente y omnipotente empresa de vídeos en la red, youtube.com, que ha tenido a bien clausurar  nuestro vídeo de imágenes con el siguiente mensaje:


No vamos a intentar convenceros de nada. El vídeo en cuestión, ese que iba a ser el gran pervertidor de la moral de los internautas, es justamente el vídeo colgado en el anterior post. Sólo tenéis que acceder a él para decidir si su contenido supone una agresión para vuestras conciencias o siquiera si consideráis que eso es digno de los que youtube.com llama "cometer una infracción".

Además de la clausura del vídeo youtube.com se ha molestado en enviarnos un e-mail con el siguiente texto:




Lo que quiere decir esto es que algún usuario de youtube.com, alguien como tú o nosotros, ha creído que este vídeo era intolerable para su sensibilidad y ha marcado una casilla -disponible en todos los vídeos de la página- que recibe el nombre de "marcar como inadecuado". La decisión de marca como inadecuado pone en marcha el procedimiento que el mismo youtube explica en esta página:



Y eso en dos días. Más rápido de lo que se tarda en decir "rápido". Tan rápido que uno podría llegar incluso a sentirse importante por la atención recibida (¡no seremos nosotros!). Si George Orwell pensó que se necesitaban televisores y cámaras para que el Gran Hermano mantuviera controlada a la gente, es porque no cayó con que para eso están los necios probos denunciantes ciudadanos que encuentran un vídeo de imágenes en la playa con un par de desnudos algo vergonzoso inadecuado. "Están desnudos y además parecen divertirse", sin duda una de esas sentencias que claman al cielo.

Al final nos hemos visto obligados a subir el vídeo directamente en el blog con la disminución de calidad que esto conlleva. Youtube.com no tiene espacio para nosotros. Tiene espacio para vídeos que animan al consumo de drogas o a la anorexia, que muestran violencia, lenguaje soez o que convierten en objeto a la mujer. Tiene toneladas de vídeos que idiotizan al personal, pero no tiene ninguno donde salgan personas de mediana edad desnudas en la playa. Está claro que alguien debía protegernos contra eso. Lo maligno, amigos. Lo maligno. Y la importancia de afianzar, por un lado, el modelo de la sociedad adolescente que necesita supervisión, por el otro, el modelo de la sociedad para y por el capital. Porque al final, seamos realistas, lo más obsceno de este vídeo es la música de Joan Manuel Serrat y esa palabra que repite sin descanso... esa palabra fea, incómoda. Libertad. 

Por suerte, y dejando a un lado las reacciones de la comunidad de youtube.com, la recogida de firmas nos ha servido para percibir un apoyo incontestable. La gente se acerca, pide información, participa, da la cara. Eso es lo que realmente cuenta.

Volveremos pronto con más. Hasta entonces, como siempre,

saludos, besos, abrazos, arrumacos y achuchones varios para todos y todas.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario